Wikis


Un o una wiki, es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador Web, los cuales pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

La primera Wiki fue creada en 1995 y utilizada por sus integrantes para escribir y discutir patrones de programación. El nombre en sí lo inventó Ward Cunningham.” Wiki-wiki ” tiene origen hawaiano y significa “hacer las cosas de forma fácil y rápida” .

La aplicación más importante o llamativa hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, por ejemplo la Wikipedia, la wiki más exitosa en línea.


wikipedia.jpg


Para proteger la información y mantener su correcto funcionamiento, la mayoría de las Wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quién hizo cada cambio controlando así los usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Las Wikis son prácticas innovadoras que han expandido su uso a las empresas, que utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación y la coordinación de equipo.

Entre los posibles usos de las Wikis en el mundo empresarial destacamos los siguientes:


· Wiki interno dentro de una empresa para el intercambio de ideas de trabajo, unidades de negocio, etc.
· Creación del manual de bienvenida de nuevos empleados en formato Wiki para actualizar colectivamente todas las secciones del mismo.
· Creación de Wikis por proyecto para que los empleados puedan generar y actualizar documentos e información relacionados con la documentación de un proyecto.
· Las Wikis son una buena herramienta dentro de un plan de marketing interno, ya que permiten una mayor comunicación entre la empresa y el empleado.
· Wikis de atención al cliente con un listado actualizado de las principales preguntas y respuestas.
· Wikis de producto con todas sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc.
· Agenda de reuniones en formato Wiki con el fin de generar encuentros más participativos.

Dentro de las empresas se utilizan las wikis fundamentalmente para:
· Colaborar: entre los miembros de la empresa.
· Informar sobre productos: actualizando la información sobre los productos desde distintas fuentes, y de esta forma evitar el envió de mails y reportes con nuevas versiones de los documentos sobre estos.
· Ejecutar proyectos: ya que es un lugar simple para el aporte de miembros que se ubican en distintos lugares o áreas.
· Brainstorming: lluvia de ideas que permite el aporte de cualquier persona en cualquier tema de forma dinámica.
· Nuevos empleados: facilitando procesos de inducción en la empresa.
· Nuevos productos: los mismos miembros de la empresa pueden aportar sus opiniones sobre nuevos productos antes de ser lanzados.
· Organización de reuniones: conocer las agendas de distintas personas en forma colaborativa y rápida.
· Atención al cliente: los encargados de la atención al cliente pueden aportar sus experiencias simplificando así la de otros.
· Tendencias de tu sector: todos los miembros de la organización pueden aportar datos útiles e interesantes que detecten sobre el sector.

Como ejemplos de empresas que se han servido de una wiki interna tenemos a Nokia, Accenture, Motorola, Xerox, Disney, Intel, Sony, Microsoft, Yahoo, Amazon…De hecho, en la cuna de las nuevas tecnologías, en Silicon Valley, el uso de las wikis ya es norma para las empresas. Por ejemplo, la wiki interna de Google (Goowiki) tiene ya miles de usuarios registrados y cerca de 100.000 páginas.
En 2004, cuando Wikipedia era un proyecto y una tecnología que estaba empezando, dos pequeños grupos de trabajadores del Centro de Investigación de Nokia en Helsinki crearon sus propias “wikis”. Una para colaborar en resolver problemas específicos en los productos y otra para explorar usos alternativos del correo electrónico y otros softwares colaborativos.
La primera consecuencia del uso de la “wiki” es que la utilización de los e-mails en los procesos internos o ha cambiado o se ha reducido. La máxima “No envíes un e-mail, usa la wiki” comienza a ser muy común porque mejora enormemente la colaboración en el trabajo, ademas d mejorar la producion en algunos de los departamentos de la empresa.
Las ventajas de las wikis: fácil uso y ganancia de productividad, para que la wiki sea una herramienta eficaz y útil en la empresa, su empleo requiere de organización, autodisciplina y sobre todo de la participación de todos.
Si la wiki no es interna, cualquiera podrá modificar el contenido a su voluntad: correrá el riesgo de ser victima de actos de vandalismo (de posibles clientes descontentos, competidores desleales, etc.) que podrían perjudicar su imagen.

Así mismo para quien le interese comenzar a usar un wiki le recomendamos dos opciones diferentes:
PBwiki o MediaWiki (el motor que soporta a Wikipedia).


Bibliografía:
http://secuoyas.com/blog/2007/06/18/wiki-en-las-empresas/
http://www.tendencias21.net/Las-empresas-usan-ya-el-modelo-de-Wikipedia-para-organizar-su-trabajo_a1492.html
http://www.baquia.com/noticias.php?id=12240
http://www.documentalistaenredado.net/606/los-wikis-en-las-empresas/
http://www.wikipedia.org/wiki/googledocs
http://www.documentalistaenredado.net/606/los-wikis-en-las-empresas/
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/450740/Como_Usar_un_Wiki_en_la_Empresa.html