MARKETING 2.0


Hoy en día las reglas del juego han cambiado. Por primera vez en la historia todos tenemos derecho a opinar y los medios necesarios para hacer oír nuestra voz y por eso las empresas cada día tienen mas en cuenta nuestras voces para así vendernos sus productos.

Pero por más que nos creamos que nosotros somos responsables de lo que vemos y lo que compramos, lo cierto es que a diario nos atacan un centenar de anuncios publicitarios, contando sólo los recibidos en internet.

El marketin 2.0 es la nueva forma de publicidad para las empresas.

Gracias a las redes sociales y a nuestra identidad digital, las empresas saben exactamente lo que nos gusta y lo que no, la edad que tenemos, nuestras preferencias en todos los campos. Es por eso que las redes sociales es han convertido en una valiosa fuente de informacion y de ingresos para las empresas.

Un claro ejemplo del marketing relacional o marketing 2.0 es la red social Facebook, muchas empresas aprovecharon el tiron de ésta red social mundial y se crearon perfiles de usuario o grupos en los que se describían quiénes eran y que ofrecían además de mostrar sus productos y anunciar su página web.

  • FACEBOOK: en ésta red social existen varios grupos de interés arte, negocios o entretenimiento entre otros, éstos grupos son una gran ventaja para las empresas que saben aprovechar nuestra información para realizar grandes campañas de publicidad dirigidas sólo a los participantes de cierto grupo.
  • TUENTI: otra red social, ésta sólo está disponible en España, pero igualmente que Facebook tiene a los usuarios catalogados, por edad, sexo, y nivel de participación. En ésta red social las empresas crean, lo que llaman eventos patrocinados, éstos son llamativos o graciosos en los que incluso llegas a obtener algún premio por entrar en la pagina web de la empresa y realizar un juego o una encuesta. Ésto para las empresas es muy importante, ya que obtienen de primera mano lo que nos gusta y demandamos para así poder sacar sus beneficios.

El marketing en las redes sociales está muy presente, pero no de la manera que estábamos acostumbrados a ver, ahora se han deshecho de los banners, de la publicidad abusiva y del agobio al posible comprador.

Toda ésta información recopilada por las empresas, no sólo a través de redes sociales, sino a través de un enlace al que hemos accedido sólo para interesarnos por una foto o por un espectacular descuento que nos ofrecen, es recopilado y almacenado en las bases de datos. Además todo esto tiene un coste bajísimo si es que lo tiene, la creación de perfiles, usuarios y grupos en las redes sociales no tiene ningún coste, una gran ventaja para las empresas que lo aprovechan cada dia más.

Existe una tesis, sacada del manifiesto sobre el marketing 2.0 publicada en la web oficial del marketing 2.0 y construida por creada por creative commons, (su contenido es público, se puede vivistar e incluso hacer sugerencias sobre el manifiesto o sobre el marketing 2.0).Trata sobre el pensamiento del consumidor.

  1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!
  2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!
  3. Me pedirás permiso antes de coger mis datos.
  4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi móvil. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!
  5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!
  6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!
  7. ¡Sorpréndeme!
  8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!
  9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.
  10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando paracer guay frente a sus hijos!
  11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!
  12. Se decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.
  13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.
  14. Yo decido que es viral y a quien se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.
  15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.
  16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.
  17. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.
  18. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer!
  19. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué se lo mejor.
  20. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona.
  21. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.
  22. Me gusta que me llamen por mi nombre.
  23. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.
  24. Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.


Información sacada de la wikipedia.