¿QUE ES LA IDENTIDAD DIGITAL?


Es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital. La identidad es una realidad inmensamente compleja, que conjuga la visión de uno mismo y la definición que hacen los demás.La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo, en un proceso que determinará el nivel de confianza en el sistema.

Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que estar en contacto de forma continua, es una de las últimas tendencias de lo que se conoce como Web 2.0.
Hoy en día en Internet se encuentran principalmente páginas muy especializadas en el tema que traten de forma que la información se almacena de una forma más precisa y mucho más fácil de encontrar a la hora de buscarla.


RIESGOS DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Perder nuestra identidad digital, no solo puede ser que nos roben los datos de nuestra cuenta de correo electrónico. En ocasiones puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla con alcances insospechados. Existen muchos casos de gente a la que ha sido arrebatada su cuenta de correo o de ciertas redes sociales y lo han pasado fatal hasta que han podido demostrar que esa persona no era ella.
También se han dado casos de personas que se hacen pasar por otras personas y consiguen tener los mismos amigos las mismas fotos, una copia exacta de sus perfiles con la intención de hacer todo el daño posible y de forma legal puedes tardar mucho tiempo hasta llegar a demostrar que te están suplantando la identidad, de modo que hay que tener mucho cuidado con la seguridad que se aplica a tus cuentas.


IDENTIDAD DIGITAL DE UNA EMPRESA (LIMPIEZA IDENTIDAD)

En la actualidad la identidad digital de las empresas en la Web es imprescindible, Internet es la principal fuente de búsqueda de información por lo tanto es necesario tener una buena reputación y que se hable bien de tu empresa.
Existen muchas empresas de las que si buscas información por Internet solo encontraras malos comentarios sobre ella, a raíz de esto han surgido una serie de empresas dedicadas a lavar la imagen de esas empresas. En un periodo de 6 mese mas o menos buscan toda las paginas de Internet en las que se habla mal sobre ella y se dedican a poner buenos comentarios sobre ella de forma que si buscas información, veras una buena imagen y te dará confianza en todos los sentidos. Una de las principales empresas que se dedica a esto es NetConsulting.


INVESTIGACION DE LAS EMPRESAS SOBRE TU IDENTIDAD DIGITAL

Un porcentaje elevado de las empresas de selección de personal buscan información de los candidatos preseleccionados en la red. Por ello es importante que tu imagen en Internet no esta constituida por fotos de fiesta y diversión, sino por una imagen más seria, profesional y en la que se vea que te importa realmente tu profesión y este atento a todo lo que pueda surgir sobre ella.
Existen diversas páginas dedicadas a mostrar toda la información que busques sobre una persona, teléfonos, cuentas de correo, perfiles de redes sociales, direcciones…etc. Las páginas más importantes son: Pipl, people123, wink, whoozy…, muchas son gratuitas y otras te permiten acceder a una información mas detallada mediante pago.

Una empresa muy importante sobre Seguridad Informatica llamada S21SEC realiza un proceso de seleccion que consta principalmente de dos partes. En la primera parte se busca absolutamente toda la informacion que haya en internet de la persona que solicita el trabajo, mediante aplicaciones internas que tiene la propia empresa, tanto en redes sociales, como blogs, ...etc. La segunda fase principalmente consiste en comparar toda esa informacion con el curriculum de la persona y su entrevista de trabajo , de tal forma que puedan contrastar toda la informacion y comprobar si lo dice es cierto.


Procesos de selección basados en el uso de Internet . Artículo