Interesante, IBM se está metiendo al campo del software social (es decir, en todo eso del Web 2.0) introduciendo una herramienta [de uso interno] llamada dogear [así le llaman, en inglés, a los dobleces que se hacen en las esquinas de las páginas de los libros]. Este es una especie de del.icio.us para usarse dentro de la empresa, atrás del intranet, atrás del firewall. De acuerdo a David Weinberger, requiere autenticación para entrar y ya está disponible a traves de todo IBM [me imagino que deben de tener una extranet inmensa].
A todo esto lo podríamos considerar una herramienta más pero dogear se vuelve mucho más interesante si se considera que se generan 17,000 enlaces mensuales a traves de todos los empleados de la empresa y sólo el 10% son privados, imaginen que todos ellos crean sus bookmarks en una herramienta social como esta, le ponen etiquetas y se las clasifica de manera colectiva.
Weinberger también cuenta que alguien en IBM creó una extensión para Firefox que si haces una búsqueda primero mira los bookmarks hechos en dogear, y luego en el buscador de tu elección, como resultado primero muestra lo que encontró basándose en las etiquetas hechas por otros usuarios, los cuales muy probablemente sean más relevantes y más interesantes. Nada mal.
Me pregunto si dogear en algún momento estará disponible para otras empresas.

La Red de Centros SAT ha creado un espacio en Delicious (http://delicious.com/), la herramienta 2.0 que posibilita almacenar las direcciones favoritas de Internet y clasificarlas con etiquetas (tags) para organizarlos.

De este modo, todas aquellas empresas que utilicen Delicious podrán acceder a los favoritos compartidos almacenados en la cuenta red.centros.sat para cualquier consulta. Además, las que no estén registradas como usuarias, podrán consultarlos igualmente en http://delicious.com/Red.Centros.SAT.

Continuamente se añadirán nuevas direcciones desde los Centros SAT. Asimismo, cualquier empresa que lo desee podrá aportar más direcciones, enviando aquellos favoritos que considere interesantes a la cuenta red.centros.sat

Algunas de las categorías en las que hay enlaces disponibles son seguridad, SEO, diseñoweb, gestión, opensource, software, web2.0, posicionamiento…

Cómo utilizarlo
El uso de Delicious es simple: se requiere el registro como persona usuaria y, a partir de ese momento, ya es posible tanto añadir favoritos a la cuenta, como buscar favoritos en base a una determinada Tag. Se pueden crear “redes” de personas usuarias que compartan favoritos, realizar seguimientos a determinadas etiquetas… Delicious abre un nuevo campo a la hora de buscar información en la red.

El hecho de que almacenemos nuestros favoritos en un sitio web nos garantiza la disponibilidad independientemente del ordenador que usemos. Además, el poder asociar etiquetas (tags) a cada favorito permite una organización de toda esta información de forma sencilla y estructurada, muy útil para la realización de búsquedas basadas en conceptos de interés.

En su faceta empresarial, Delicious se convierte, en el momento en que comenzamos a usarla, en una poderosa herramienta de búsqueda de información, análisis de mercados, de productos, de competencia, etc.… Asimismo, posibilita crear un repositorio de enlaces de interés –relacionados con nuestros productos o servicios- que puede ser compartido con nuestra clientela y que resultarnos de utilidad a la hora de establecer una estrategia de fidelización ofreciendo servicios de valor añadido.