Blogs


En los inicios, el software social (blogs, wikis, redes sociales, etc.) comenzó a ser utilizado más que nada para crear nuevos canales de comunicación externa o para hacer branding en la Red. Sin embargo, tímidamente algunas empresas comenzamos a utilizar blogs en las intranets para gestionar la comunicación interna.Actualmente el intercambio de información a través de foros y blogs es imparable.
Los blogs son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de publicación. En español recibe el nombre de bitácora, que procede de los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del trayecto y que se guardaban ahí. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
La función principal del blog es difundir y compartir información, permitiendo que los lectores dejen sus comentarios sobre cada post escrito, lo que le permite al autor mejorar sus contenidos.Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs y videoblogs respectivamente.

A diferencia de otros soportes, los weblogs son muy interactivos lo que les hace a la vez de interesantes mucho mas económicos ya que los textos o artículos no son administrados por profesionales sino por autores de identidad propia.
Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

meneame.JPG

Un sitio web muy conocido basado en la participación comunitaria donde los usuarios envian artículos que pueden ser votados para promocionarlos en portada es "Menéame", este portal combina marcadores sociales, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores pero claramente controlado por la web.

Cuando un usuario de menéame envía una noticia, ésta pasa a una sección especial denominada "Cola de pendientes" visible para todos los usuarios y desde donde será votada por éstos. Tanto los registrados como los anónimos pueden votar las noticias, pero sólo los registrados pueden votarlas negativamente y comentarlas.

Cada usuario posee (en base a su actividad pasada en el sitio) un número del 0 al 20 denominado karma. Este karma se gana o se pierde cuando votan una determinada noticia es sumado para obtener el karma acumulado por la misma. Las noticias que superan el karma mínimo requerido son publicadas en la portada.

Los usuarios registrados tienen la opción de reportar una noticia con problemas, lo cual es considerado como un "voto negativo". Actualmente una noticia puede calificarse de:

  • Irrelevante: Destinado originalmente a aquellas noticias de escaso nivel informativo o de poca relevancia general.
  • Antigua: Pensado para aquellas noticias que suceden en un momento predeterminado en el tiempo pero que se envían con retraso.
  • Cansina: Originalmente ideado para aquellas noticias que, sin ser duplicadas, insisten sobre un mismo tema.
  • Amarillista: Para noticias que solo buscan llamar la atención, sin ninguna intención de informar.
  • Spam: La idea de este voto es la de penalizar no solo los envíos claramente comerciales, sino también las actividades de autopromoción. Inicialmente se llamaba "Autobombo".
  • Duplicada: Para noticias que tratan sobre un mismo tema, independientemente de que provengan de distintos sitios.
  • Microblogging: Noticias donde el titular y/o la entradilla no corresponden con la misma.
  • Errónea: Noticia cuyo título o descripción no corresponden con el sitio enlazado.
  • Copia/Plagio: Este tipo de voto fue pensado para aquellas noticias o sitios que obtienen su contenido copiando literalmente de otros, sin citar la fuente. Las traducciones, por otro lado, no serían suceptibles de recibir este voto.

Si ésta acumula cierto número de votos negativos el sistema la lleva a una cola especial llamada "Cola de descartadas" haciendo espacio así a las que los usuarios consideran mas importantes, donde si los usuarios siguen votándola puede incluso regresar a la "Cola de pendientes".